Desde Iguales en Acción queremos comunicar la situación que ha estado viviendo una persona sin hogar en esta ciudad, a raíz de falsas informaciones sobre su persona y sobre la su perro Yago. Éstas han provocando un aluvión de insultos y agresiones hacia su persona, tanto en las redes sociales como en la calle, lo que consideramos como “Delito de Odio” o “APROFOBIA” hacia esta persona.
Su nombre es Paco, Francisco Maldonado y vive en la calle con sus perros, padece una discapacidad intelectual y tiene una gran falta de recursos sociales, económicos y educativos. A su vez es una persona muy noble, honesta y cuenta con muchas potencialidades que, por su realidad de exclusión extrema se han visto mermadas.
Desde hace tres semanas aparecen en las redes sociales comentarios e insultos hacia él, en referencia a la retirada de su perra Inca hace ya 3 años. Desconocemos en primera persona aquella realidad pero estamos totalmente de acuerdo con la denuncia y con su retirada, al igual que Paco que, por su difícil situación familiar y económica, no supo ni pudo hacerse cargo de ella como hubiera sido necesario. No excusamos este tipo de maltrato por dejadez o falta de cuidados, pero sí pedimos que se analicen las circunstancias y los hechos antes de hacer acusaciones sobre la persona y sus verdaderas intenciones. En ese año Paco, aunque poco ya tenía, lo perdió todo: su madre, la casa de protección social de esta, su perra que llevaba 18 años con él, no contaba ni cuenta con recursos y su estabilidad social o económica es la propia de una persona que vive en la calle.
A día de hoy, podemos afirmar que:
- Paco no cuenta con ninguna vivienda y vivió de forma intermitente en la calle durante 18 años y lo hace, de forma permanente, desde hace 3, justo tras las semanas en la que entregó a su perra Inca y perdió la vivienda de protección de la madre.
- Vive en la calle con su bici - carro y con dos perros, Yago y Luna, a los que cuida de la mejor forma que puede, teniendo en cuenta sus circunstancias y habilidades.
- Su perro Yago padece una hernia discal grave que está siendo tratada desde el primer momento por dos veterinarios. Según cuentan Paco y un pescador que estaba en el lugar de los hechos, el 29 de Julio el animal se encontraba jugando con otro cuando saltó sobre él y cayó en mala postura. Quedó postrado en el suelo sin poder mover las patas traseras y lloraba por el dolor. Ese mismo día, Paco y sus perros acudieron a su veterinario de referencia, en la Clínica Falla, que sugirió rotura de la columna. Se le administró un calmante para el dolor aconsejando reposo y revisión en dos días. El 1 de Agosto, una socia de esta entidad que lo atiende cada día, los acompañó a una conocida clínica de Puerto Real. En una primera exploración las patas traseras respondían a los estímulos y mostraban tener sensibilidad. Se le hizo una radiografía, con la que se descartó la rotura de columna pero que puso de manifiesto una seria hernia discal. Por muchas razones, el propio doctor descartó la cirugía y se decantó por la opción conservadora, es decir: tratamiento con calmantes y antiinflamatorios además de “confinamiento estricto en jaula durante 30 días”. Carro-Jaula que ha hecho un amigo de Paco y dónde Yago cumple el reposo prescrito. Acudiremos a revisión pasados los 30 días, para valorar su evolución y comenzar la rehabilitación si es posible. Si no lo es, siempre está la opción de un carrito, como muchos otros.
- Desde la Clínica Falla nos aseguran y así nos han permitido manifestarlo aquí, que en ningún momento, desde que trata a los dos perros de Paco, ha visto maltrato por su parte y que incluso los cuida con mucho empeño, cariño y dedicación. Ambos tienen sus vacunas al día, tratamientos y microchips.
- Podemos afirmar que Paco está cuidando de Yago y que, en ningún momento, lo ha desatendido ni maltratado. La propia concejala competente, ha desmentido el maltrato, acercándose a conocer la situación en personas.
- Desde esta entidad se realiza un seguimiento, prácticamente a diario, tanto de la persona como de los animales. Además estamos luchando para que personas como Paco tengan un verdadero hogar y tenemos la suerte de saber que, en el caso de Paco será muy pronto gracias a la ayuda del ayuntamiento y de esta entidad, por lo que dejará de vivir en la calle tanto él como sus dos perritos a los que ama.
Equipo de Iguales en Acción